Ciudad de México – En un fuerte mensaje desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum ha convocado al pueblo de México a una «asamblea informativa» en el Zócalo capitalino el próximo domingo a las 12:00 horas. El motivo: la imposición unilateral de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos a las exportaciones mexicanas, una medida que la mandataria calificó de «ofensiva, difamatoria y sin sustento».

Sheinbaum, visiblemente molesta, desmintió categóricamente las acusaciones de la Casa Blanca sobre la falta de cooperación de México en la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de fentanilo. Presentó cifras que, según ella, demuestran una reducción del 50% en las incautaciones de fentanilo proveniente de México hacia EE.UU. en los últimos meses. Además, destacó los esfuerzos de su gobierno en el aseguramiento de armas, drogas y la desarticulación de laboratorios clandestinos.

«No hay motivo, razón ni justificación que soporte esta decisión», sentenció la presidenta, recordando que México ha sido un aliado en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, pero exigiendo respeto a la soberanía nacional. «Cooperación y coordinación sí, subordinación e intervencionismo no», enfatizó.

La mandataria criticó la doble moral de Estados Unidos, señalando que la mayoría de los detenidos por tráfico de fentanilo en ese país son ciudadanos estadounidenses y que el 75% de las armas decomisadas en México provienen de EE.UU. Además, recordó la responsabilidad de la industria farmacéutica estadounidense en la crisis de opioides que azota a ese país.

Ante la imposición de aranceles, Sheinbaum anunció que México responderá con medidas arancelarias y no arancelarias, las cuales dará a conocer en la asamblea del domingo. «No es nuestro propósito iniciar una confrontación económica, pero es inconcebible el daño que se va a causar a ciudadanos y empresas de ambos países», advirtió.

La presidenta hizo un llamado a la unidad nacional para enfrentar este «desafío» y reiteró la disposición de su gobierno al diálogo, pero siempre en el marco del respeto a la soberanía. «Es tiempo de la defensa de México y su soberanía. Debemos estar atentos y tener tranquilidad, cabeza fría», exhortó.

La convocatoria de Sheinbaum ha generado gran expectativa en el país, en un momento de tensión en la relación bilateral con Estados Unidos. Se espera que la asamblea del domingo sea un acto de unidad y respaldo al gobierno mexicano ante la postura del país vecino.

Un comentario en «¡México, a defender la soberanía! Sheinbaum llama a la unidad ante aranceles de EE.UU.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *