El Gobierno de México ha lanzado el programa «Salud Casa por Casa para las y los Adultos Mayores», cuyo objetivo es garantizar el acceso a la atención médica domiciliaria para los beneficiarios de la pensión de bienestar de 65 años y más, así como para personas con discapacidad. Este programa busca fortalecer la medicina preventiva y la atención primaria, promoviendo una mejor calidad de vida para estos grupos vulnerables.

Descripción del Programa: El programa, presentado por la Secretaría de Bienestar, se implementará a través de un censo nacional de salud y bienestar, realizado entre octubre y diciembre. Este censo, a cargo de 20,000 servidores de la nación, permitirá recopilar información detallada sobre la salud de 13.6 millones de personas en 12 millones de viviendas. El cuestionario, de más de 80 preguntas, cubrirá aspectos como antecedentes de salud, relaciones familiares, ingresos, situación de vivienda, entre otros, para definir un esquema de atención personalizado.

Una vez realizado el censo, a partir de febrero de 2025, 21,500 médicos y enfermeras contratados específicamente para el programa visitarán periódicamente los hogares de los adultos mayores para brindarles atención médica. Se entregará una cartilla de salud para llevar el control de las visitas y tratamientos, con el objetivo de dar seguimiento continuo a los pacientes y mejorar su bienestar.

Beneficios del Programa El programa tiene múltiples beneficios, entre ellos:

  • Facilitar el acceso a la atención médica, especialmente para aquellos adultos mayores con problemas de movilidad.
  • Reducir la saturación de los servicios hospitalarios al anticiparse a episodios de urgencias derivados de enfermedades crónicas.
  • Promover el apego al tratamiento médico, dado que muchas veces la dificultad de trasladarse impide a los adultos mayores seguir sus tratamientos de manera adecuada.
  • Incorporar elementos de salud mental, movilidad y autonomía, mejorando la calidad de vida en general.

Contratación de Personal de Salud La convocatoria para la contratación de personal de salud está abierta entre el 21 de octubre y el 15 de noviembre. Se espera que los aspirantes cuenten con estudios en medicina o enfermería, y los módulos de recepción de solicitudes estarán disponibles en la página de la Secretaría de Bienestar.

Este programa es un paso importante en la consolidación de un sistema de salud más inclusivo y cercano a la población vulnerable, asegurando que todos y todas reciban atención adecuada, independientemente de su situación o afiliación a sistemas de seguridad social.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *